viernes, 4 de enero de 2013

Desaparece en Mexico la dudosa Secretaría de Seguridad Pública

A partir de este jueves 3 de enero desaparece de manera oficial en México la Secretaría de Seguridad Pública, que durante los últimos doce años se dedicó a combatir el crimen en ese país, en especial el narcotráfico.

Uno de los primeros anuncios del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue que su gobierno fusionaría esta dependencia a la Secretaría de Gobierno (equivalente al Ministerio del Interior).

El corresponsal de BBC Mundo en Mexico, Juan Carlos Pérez Salazar, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública fue creada durante la presidencia de Vicente Fox y mantenida durante la de Felipe Calderón. Con su decisión, Peña Nieto vuelve a como estaba el status quo en temas de seguridad cuando el PRI perdió el poder.

A la ahora desaparecida entidad se le reconocen logros como la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "el Mamito" o "el Z-40", uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, identificado en ese momento como tercero en la estructura de mando.

Sin embargo también estuvo involucrada en escándalos como el ataque contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un capitán de la Marina de México el 24 de agosto pasado-en lo que se conoce como el caso de Tres Marías- por lo que fueron detenidos 14 de sus integrantes.


Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario