miércoles, 9 de enero de 2013

El ministro frances de hacienda es investigado por fraude fiscal y en España cuando?


La Fiscalía de París ha abierto este martes una investigación preliminar por blanqueo y fraude fiscal contra el ministro de Hacienda socialista, Jérôme Cahuzac. La información adelantada por el diario digital Mediapart
, que dirige Edwy Plenel, ha sido confirmada por la Fiscalía, que ha confiado las pesquisas a la Dirección Nacional de Investigaciones Financieras y Fiscales. Según informó Mediapart en diciembre, Cahuzac, paladín de la lucha contra el fraude fiscal del Gobierno socialista, mantuvo desde los años noventa una cuenta secreta abierta en el banco suizo UBS, y la cerró en 2010 para trasladarla, a través de un complejo montaje ‘offshore’, hasta Singapur.
El ministro, que lo es desde mayo de este año —antes era diputado y alcalde—, siempre ha negado las acusaciones, e insiste en que nunca tuvo esa cuenta secreta “ni en Suiza ni en otro lugar del extranjero”. El sitio digital basa su acusación en algunos testimonios y, especialmente, en una vieja grabación sonora que ha publicado y en la que se oye a una voz —Mediapart
afirma que es la de Cahuzac— confesar a un interlocutor —un abogado especializado en fiscalidad, según el diario digital— que la cuenta secreta existía y suponía un problema pero que no sabía cómo podía cerrarla.
El ministro interpuso el 18 de diciembre una denuncia contra Mediapart
por difamación, pero la fiscalía subraya en un comunicado que esa denuncia tardará varios meses en ser tramitada y no podrá entrar a valorar “el fondo del asunto”. El fiscal añade que los hechos denunciados por Mediapart “son susceptibles de recibir una calificación penal” y que, a la vista de “los desmentidos” de Cahuzac, es preciso verificar sin dilación “la realidad y el contenido de la grabación”.
Plenel había pedido a la fiscalía, a través de una carta enviada el 17 de diciembre, que abriera una investigación al ministro. Cahuzac es un hombre clave en el equipo económico del presidente socialista François Hollande. Excirujano, barón regional del Partido Socialista y parlamentario brillante, es el artífice de la polémica reforma fiscal que, con medidas simbólicas como el impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros, trata de hacer pagar más a los más ricos.

El lunes, Cahuzac protagonizó un agrio debate televisivo con Jean-Luc Mélenchon, el líder del Frente de Izquierda. Desde que Mediapart
publicó la información, el ministro ha multiplicado sus apariciones mediáticas, convirtiéndose en uno de los ministros más activos y visibles del impopular Gabinete de Jean-Marc Ayrault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario