viernes, 25 de enero de 2013

Noos era una asociacion delictiva de la familia real española?

Sobre las peticiones para que la Infanta Cristina sea llamada a declarar dice que "todo el mundo tiene derecho a opinar"

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha subrayado en relación al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, imputado en la causa que indaga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, que "no por su condición va a tener un beneficio" en el caso de que finalmente se considere probado que delinquió a través de esta entidad, sino que, más al contrario, "incluso puede perjudicarle".
En una entrevista concedida a Europa Press, Barceló, recientemente reelegido en su cargo por cinco años más, ha aseverado sobre el marido de la infanta Cristina que "si este señor ha cometido delito se sentará en el banquillo, y si no, se archivará su causa" como en el caso de "cualquier otro ciudadano", tal y como ha puesto de manifiesto.

De hecho, el Fiscal Superior ha abogado por que en el marco de las investigaciones en torno a Urdangarin "rija el principio de igualdad ante la Ley", si bien ha preferido "no hacer futuribles" en torno al desenlace de la situación procesal del Duque de Palma. "No se puede decir lo que va a pasar, de ser así sería un afortunado", ha incidido Barceló respecto al yerno del Rey Don Juan Carlos, para quien la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el marco del caso Nóos, han solicitado una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros sobre la que el juez José Castro prevé resolver en próximas semanas.

Elude pronunciarse sobre la infanta Cristina

Mientras tanto, Barceló se ha limitado a afirmar que "todo el mundo tiene derecho a opinar" al referirse a quienes consideran que la Infanta debería ser citada a declarar dentro de estas pesquisas, algo que ya solicitó Manos Limpias y que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Baleares.

Y es que el sindicato, a través de un escrito que presentó para pedir la imputación de la infanta, consideraba que la hija del Rey Juan Carlos fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el duque de Palma.

La entidad, representada en este procedimiento judicial por la letrada Virginia López Negrete, desglosaba los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del encausado fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".

"Conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas"

El sindicato apuntaba además que la hija del Rey era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, además de ostentar la titularidad del 50 por ciento del capital de la mercantil Aizoon, donde también desempeñaba el cargo de secretaria.

Manos Limpias recordaba finalmente que el nombre de la mujer de Urdangarin figuraba en las tarjetas de visita que éste mostraba "para facilitar el acceso, en condiciones de privilegio, junto con el nombre del secretario de las Infantas, el señor García Revenga, con su pleno conocimiento".

Además, postulaba que la intermediación del asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, para "paralizar y alertar de las actividades delictivas de Urdangarin eran igualmente conocidas por la infanta".

Urdangarín indicaba al secretario de las Infantas dónde debía cobrar doña Cristina

Revenga se considera inocente y pide declarar ante el juez sobre Nóos y sobre que el yerno del Rey le exigiera que la Zarzuela diese de él un perfil altruista - El duque pidió al conde de Fontao, asesor de don Juan Carlos, su visto bueno antes de constituir la nueva sociedad que sustituyó al polémico instituto

Iñaki Urdangarín, imputado en el «caso Nóos», pidió a finales del 2007 a la Casa Real que potenciara en su página web su perfil «de filántropo y humanista», frente a sus otros roles de asesor de empresas y ex deportista de élite, según han desvelado los correos electrónicos aportados por Diego Torres, su ex socio también encausado. Esos documentos originarán, presumiblemente, el interrogatorio como testigo de Carlos García Revenga, el secretario de las Infantas Elena y Cristina.
El duque indicaba al asesor de la Casa Real y secretario personal de las Infantas dónde debía cobrar su esposa. En un breve e-mail, del 24 de enero de 2006, se limita a señalar a García Revenga que «las transferencias que le ingresan a doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta», indicando a continuación el número de la cuenta.
Diego Torres, el ex número dos del conglomerado societario, aportó al juez José Castro más de 30 documentos, la mayoría de ellos correos electrónicos. Justificó su tercera entrega en el hecho de que el duque insiste en tratar de desmarcarse de la gestión de Nóos. Según el ex socio, Nóos estuvo regido por un consejo (un órgano colegiado), donde Urdangarín contaba con mayoría de votos: el de la Infanta Cristina; el de García Revenga (tesorero); el del secretario Miguel Tejeiro y el suyo propio. Torres era vicepresidente del Instituto y siempre estuvo «en minoría» frente a las decisiones de Urdangarín y sus afines.
Cuando Revenga llegó a la Zarzuela, a algunos les sorprendió que tuteara a las Infantas. La explicación era que había sido profesor de ellas en el colegio y tenía autoridad. Esta superioridad con los años se convirtió en amistad y complicidad. Por eso el tono de amiguetes entre Urdangarín y el secretario de las hijas del Rey no causó sorpresa en ciertos círculos. Esa relación tan poco ortodoxa la tenía también con los maridos de las Infantas, aunque a raíz de percance de salud de Marichalar el tono cambió. Lo cual no quiere decir que el estilo del citado correo, y sobre todo la firma (el duque em... Palma... do), era intolerable y denigrante para la Familia Real y para Palma de Mallorca.
Siguiendo esta línea argumental, Carlos García Revenga tuvo un papel importante en Nóos. Así lo acreditarían los correos donde Urdangarín le consulta muchos asuntos del Instituto y la consultoría. Uno de los documentos es un mensaje remitido el 26 de noviembre del 2007 por Mario Sorribas, el secretario de Urdangarín, a Revenga. Sorribas era director de comunicación de la recién creada Fundación para el Deporte, la Cultura y la Integración Social (FDCIS). Esta entidad es considerada por los investigadores como la sucesora de Nóos.
El asistente de Urdangarín estaba, como lo demostrarían otros correos desvelados por Torres, muy preocupado por la imagen del duque. «Dado que Iñaki figura actualmente como miembro de los consejos y comités de diversas fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, sería muy interesante que pudiera explicitarse esta dimensión más altruista o humanista de su actividad», explica Sorribas a Revenga.
En un comunicado, el secretario de las infantas se declaró anoche inocente y anunció que solicitará comparecer ante el juez. Ante las informaciones aparecidas en las últimas horas en relación con el caso del instituto de Urdangarín, aseguró que como tesorero de Nóos nunca tuvo firma autorizada en sus cuentas ni poder de decisión. Y reconoció que pudo mezclar «gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas de los duques de Palma».
Por otra parte, Urdangarín consultó con José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor externo de la Casa Real, la creación de FDCIS en supuestas prácticas ilegales, según ha desvelado Torres. Romero fue la persona que, enviada por el Rey, convenció en abril del 2006 al duque para que abandonara Nóos.
Un mensaje del 14 de diciembre del 2006 enviado por Urdangarín a su ex amigo y antiguo socio Torres, explica las gestiones para poner en marcha FDCIS. El duque de Palma dice a Torres que ha comunicado «a JM Romero (conde de Fontao) el arranque de la Fundación»; también le ha pedido su colaboración «para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como asesor».
El yerno del Rey añade que ha consultado con el asesor de la Casa Real el empleo de los fondos de Areté para dotar a FDCIS y habla de «fusionar las dos fundaciones».
«No me ha puesto ningún impedimento, es más, cree desde el principio que eso va a ser así», traslada Urdangarín a Torres el visto bueno de Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario