jueves, 7 de febrero de 2013

John Brennan el nuevo jefe de la CIA habla en la Casa Blanca

John Brennan, elección del Presidente Obama para dirigir la CIA, puede mirar adelante a un asado a la parilla el jueves en el Capitolio. Como asesor de jefe de contraterrorismo de Obama, ha sido asociado con algunas polémicas políticas, incluyendo el uso de aviones no tripulados armados. Nominación de Brennan viene ante el Comité de inteligencia del Senado, y los miembros de ambos partidos tienen sus preguntas listos.


Es poco probable nombramiento de eso Brennan como director de la CIA está en problemas. Los dos miembros más importantes del Congreso con respecto a la supervisión de la CIA, los presidentes de los Senado y la cámara comités de inteligencia, demócrata Dianne Feinstein y el republicano Mike Rogers, respectivamente, ya han aprobado lo. Los demócratas controlan el Senado, y para que puedan desafiar a Brennan sería oponerse a alguien que quiere que Obama como su director de la CIA.


Ex agente de la CIA Bruce Riedel, quien ha conocido a Brennan por más de 30 años, dice que la influencia de Brennan le recuerda el poder de que William Casey había cuando dirigió la agencia bajo el Presidente Reagan.


"Con la excepción de Bill Casey, ningún director de inteligencia Central probablemente tiene como una relación cercana con el Presidente como John tiene con el Presidente Obama, y que es un enorme activo para la CIA," dice Riedel. "Si se puede obtener en la Oficina Oval y que su voz sea escuchada, usted es por definición un jugador."


Pero ser un gran jugador de Washington no significa a Brennan consigue fuera fácil jueves. Los republicanos pueden quiere saber lo que sabía sobre el ataque a diplomáticos estadounidenses en Bengasi, Libia; le podría pedir sobre las políticas de interrogatorio en la CIA cuando él trabajó allí bajo el Presidente George Bush de W.; y los miembros de ambos partidos pedirán a Brennan acerca de su dirección del programa del misil teledirigido.


El senador demócrata Ron Wyden de Oregon dijo NPR esta semana no estaba satisfecho con lo que la casa blanca dijo él y otros miembros del Comité de inteligencia sobre cómo decide que presuntos integrantes de al Qaeda se dirige para la matanza.


"La administración está diciendo esencialmente el Congreso y el pueblo estadounidense: sólo confían en nosotros," dijo.


Un supuesto documento se filtró a la prensa esta semana presenta una justificación legal general por matar a un ciudadano norteamericano que ha creído para ser parte de al-Qaida. Pero la administración hasta el miércoles por la noche se había negado a concederlo a los legisladores a los memorandos legales subyacentes. Brennan no es un abogado de la administración, pero será cuestionado sobre las notas y las políticas más amplias de la huelga de drone.


En un discurso el verano pasado, Brennan dijo que el uso de drone huelgas por los Estados Unidos ha convertido al-Qaeda en "la sombra de lo que era."


Pero Gregory Johnsen de la Universidad de Princeton afirma que los asesinatos selectivos han fracasado, despertar simpatía por al-Qaeda.


"Cuando la gente como John Brennan dice que la postura de Estados Unidos en la lucha contra al-Qaeda es interrumpir, desmantelar y derrotar a la organización, creo que lo que estamos viendo en el suelo en un lugar como Yemen, en lugar de hacer precisamente eso, es realmente exacerbando la amenaza y expansión de la organización," dice Johnsen, el autor del último refugio: Yemen, al-Qaeda y guerra de Estados Unidos en Arabia.


Los miembros del Congreso pueden querer saber si Brennan, volviendo a la CIA, redirigirá a la Agencia de operaciones como drone huelgas y espalda hacia antigua espionaje. Riedel, quien dirige el proyecto de inteligencia en la Brookings Institution, dice que las guerras en Irak y Afganistán han empujado a la Agencia en una dirección diferente.


"Las guerras de la tierra llega a su fin, ¿cómo él pivote de gestionar grandes operaciones encubiertas paramilitares a un papel más importante para la analítica y la colección de misión de inteligencia que la Agencia ha hecho tradicionalmente cuando no está haciendo actividades paramilitares?", dice.


En respuestas escritas a preguntas del Comité de inteligencia, Brennan dijo que él no sería el director de la CIA que lleva a cabo las misiones que deben llevarse a cabo por el ejército estadounidense. También le preguntaron sobre la posible implicación de la casa blanca en seguridad filtraciones a los medios de comunicación. Brennan divulgó que voluntariamente se se reunió con investigadores investigando esas fugas.


NPR.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario