jueves, 7 de febrero de 2013

Muestran base secreta de Drones de EEUU en Arabia Saudita

La administración de Obama dice letales ataques aéreos, entregados sigilosamente por drones, han sido un gran éxito en sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo. Pero la administración ha tenido mucho menos éxito en mantener en secreto los detalles del programa a menudo controvertida drone.


En mayo pasado, la política exterior publicado esta historia proporcionar detalles en 12 bases de drones estadounidenses repartidos en tres continentes, de las Seychelles a Filipinas.


Y en la última revelación, The New York Times informó el martes que construyó una base clandestina de drone estadounidense en Arabia Saudí principalmente para llevar a cabo ataques en el vecino Yemen, afiliados de una fortaleza para al-Qaeda, al-Qaida en la península arábiga.


Los tiempos y otras organizaciones de noticias dicen que sabían sobre la base durante algún tiempo. Pero las organizaciones no habían revelado su existencia a petición de los funcionarios estadounidenses, que quería mantenerlo en secreto.


El Director de The Times, Dean Baquet, dijo el periódico decidió revelar su existencia ahora por el papel desempeñado por el candidato para convertirse en jefe de la CIA John Brennan.


"Fue fundamental para la historia porque el arquitecto del programa base y drone [Brennan] está nominado para dirigir la C.I.A.," Baquet dijo público editor de The Times.


Brennan va ante el Comité de inteligencia del Senado el jueves para su audiencia de confirmación.


Karen DeYoung, que cubre la seguridad nacional para The Washington Post, todas las cosas consideradas dijo que la base Saudí fue construida en 2010 "específicamente para que la CIA lanzar drones para vigilancia y huelgas de matanza apuntada contra [al-Qaeda en la península arábiga]."


Dijo que la administración Obama quería mantener el secreto de la base "debido a las sensibilidades en Arabia Saudita, sí mismo. Debido a su política interna y lo que ven como su posición en el mundo islámico, no querían publicó permitían la CIA realmente ocupar bienes raíces dentro de Arabia Saudita."


Y hablando de Brennan, quien ha desempeñado un papel muy influyente como asesor antiterrorista del Presidente Obama, DeYoung dijo:



"Era realmente Brennan que ponerlo todo junto y elaborado una estrategia de [diversas tácticas de lucha contra el terrorismo] para el futuro que la administración espera lo puede usar cuando no vamos a tener grandes ejércitos en la tierra."


Actualización a las 6:41 PM ET. ¿Las Bases fueron reveladas anteriormente?


Adrian Chen de Gawker señala que los aviones no tripulados en Arabia Saudita habían divulgado previamente por The Times de Londres en julio de 2011 y por FoxNews.com en septiembre de 2011.


De hecho, si sigues los enlaces proporcionados por Chen, encontrarás historias que mencionan las bases. La historia de Fox News informó Noticias de la base que se está construyendo. Divulgó:



"Además de Seychelles y Etiopía, dijo el alto funcionario militar de Estados Unidos Estados Unidos obtuvo el permiso para volar aviones teledirigidos armados de Djibouti y confirmó la construcción de una nueva pista de aterrizaje en Arabia Saudita.


"' Operaciones en Arabia Saudita son (la) sólo nueva expansión a este plan. El resto ha estado trabajando durante más de un año cuando realizamos hace mucho peligro de AQAP,' el funcionario dijo, que describe el proceso como un "esfuerzo deliberado a largo plazo donde utilizamos lo que podríamos (hasta que) llegamos a los lugares que queríamos." "


AQPA se refiere al-Qaida en la península arábiga, que también le dice que la tira en Arabia Saudita fue utilizada para misiones en Yemen. En otras palabras, toda la información retenida por el Times y el Post.


Chen concluye:



"En cooperación con el apagón, las organizaciones noticiosas no protegen un secreto de estado: estaban haciendo la vida de la CIA más fácil mediante la supresión de una historia que ya estaba hacia fuera allí."


NPR.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario